Pilares del Karate, Kanji y Kanmark

 

 

 

Tres grandes Maestros 

Kancho Hatsuo Royama mencionó a 3 grandes Maestros de artes marciales con los que tuvo la oportunidad de aprender. Sosai Masutasu Oyama le enseñó la severidad de la lucha a través de Kyokushin Karate, Sensei Hideo Nakamura, la profundidad de Karate-Do y Sensei Ken’ichi Sawai (Taikikken Kenpo) le enseñó el placer de vivir como un artista marcial.

Según el gran maestro Hatsuo Royama, «nuestro objetivo es construir la verdadera potencia en nuestro cuerpo a través del entrenamiento».

El triangulo representa un símbolo chino que a su vez quiere decir “humano” o “persona”.
El círculo exterior representa armonía – “todos somos uno”.
El centro representa “La última verdad”.
El fondo blanco representa la paz..

KANJI Y KANMARK de Kyokushin-kan

Caligrafía y el símbolo “Kanmark” de la escuela de Kancho Royama. 

Si nos fijamos en la caligrafía la parte superior es igual que la caligrafía de Sosai Mas Oyama que significa Kyokus-hin. La parte inferior, donde se distingue de la caligrafía de Sosai significa “KAN” que quiere decir escuela o casa.

KAN – “escuela” o “casa”

El símbolo de Kyokushin Karate es el Kanku, deriva del Kanku Kata, “contemplar el cielo”. En esta Kata las manos son elevadas hacia el cielo y las puntas de los dedos se encuentran, creando así un hueco/abertura entre las manos y se puede contemplar el cielo através de ellas. Las puntas, abajo pulgares y arriba los dedos, serian las puntas del Kanku y simbolizan los picos o metas (dificultades, obstácu-los a conquistar). La sección ancha en los lados representa las muñecas de la mano, que simboliza la fuerza. El circulo en el centro del símbolo representa la abertura entre las manos y simboliza la profundidad infinita (enfoque, meditación, concentración). El Kanku entero esta cerrado por un círculo que simboliza la continuidad y movimientos circulares.

La caligrafía, kanji (letras japonesas), quiere decir «Kyokushinkai», cual fue nombrado por nuestro maestro Sosai Mas Oyama al estilo de Karate que el creo. Esta com-puesto de tres signos/letras:

Kyoku – “Absoluta

Shin – “Verdado Realidad

Kai – “Sociedado Asociación

Los pilares de Kyokushin-kan

KIHON – Ejercicios básicos (técnicas de bloqueo y de golpes)
IDO GEIKO – movimientos básicos (técnicas de bloque y de golpes en movimiento)
KATA – Formas preestablecidas con posiciones, golpes, bloqueos determinados en un cierto orden.
BUNKAI KUMITE – Aprender y entender las aplicaciones y los principios del KATA.
KUMITE – JIJY KUMITE, combates de contacto pleno; IPPON KUMITE, combate a un paso; SAMBON KUMITE, combate a tres pasos. Jissen Kumite (Shinken Shobu)– Real Fighting / Combate real (y Kyokushin Deportivo – sin contacto a la cara con los puños).
La intención de estos pilares es mejorar nuestras técnicas, reaccionar con rapidez y tener control sobre nuestro cuerpo. Aprenderemos a mantener el centro de gravedad (Jushin), como quitar el equilibro del oponente / crear “aperturas” (Tsukuri), como mantener la distancia apropiada (MAAI), cómo ocupar y tomar la distancia del oponente con trabajo/movimiento de piernas/pies (Unsoku), como mejorar el contacto visual – visión global y sobre todo a pensar de forma abierta de que una técnica en particular te lleva a otra. Un arte te lleva a diez mil métodos, esto lo vemos con la práctica de BUNKAI KUMITE y en el URA WAZA (técnicas escondidas).

Para ser un buen artista marcial, realmente bueno en cualquier deporte e incluso lo podemos llevar al día a día de nuestras vidas. Sería realmente aplicable. Al final todo se puede hacer, siempre tendremos aspectos a mejorar pero lo importante es siempre intentarlo y tener la actitud correcta. Sin actitud por muy bueno que uno sea técnicamente o por mucha condición física que uno tenga no conseguiremos nuestros objetivos. La actitud es, teniendo en cuenta lo siguiente, hará que consigamos cosas que capaz pensemos que no podamos. La búsqueda de querer mejorar y aportar lo mejor en cada momento es fundamental.

VISION, UNSOKU (TRABAJO DE PIERNAS), CORAZON y FUERZA (FISICA, MENTAL Y TECNICA).

VISION: La capacidad de ver el entorno, recopilar datos a través de lo que vemos. Distancias, expresiones, gestos, movimientos, objetos, a otras personas al rededor nuestra etc. Es aplicable para cualquier deporte, por ejemplo en el Basket tienes que saber ver la trayectoria de una pelota lanzada para poder agarrar esta en el momento apropiado. Tienes que saber calcular la distancia a la canasta para poder encestar la pelota. Esto al igual en las artes marciales. También se puede aplicar al día a día o en el trabajo. Por ejemplo gestos, posiciones, reacciones y con esa información que recopilamos podemos actuar de una forma u otra. 

UNSOKU (TRABAJO/MOVIMIENTO DE PIERNAS/PIES): En prácticamente todos los deportes es fundamental el saber desplazarte, moverte para posicionarte o para llegar a un lugar en concreto. Por ejemplo en el Tenis (y en otros deportes), si no estoy bien colocado a la hora de golpear la pelota no va entrar o na va ir donde habíamos pensado. Expresado de otra manera, si no tengo la distancia apropiada para ejecutar mi acción no va salir bien e incluso puede tener consecuencias fatales. En las artes marciales la posición es fundamental. Tengo que tener una distancia apropiada para defender y para golpear. Si mi distancia es corta el golpe quizás no sea efectivo, si mi distancia es corta mi defensa contra una agresión no sera la adecuada. Por ejemplo, en la defensa personal se trabaja la redundancia para asegurar una distancia apropiada, teniendo una distancia alejada y realizar un bloqueo. Pero a la vez tengo que saber que distancia tengo que tener para poder golpear o reducir de manera efectiva. Tomo como ejemplo el Tenis, en el Tenis se puede uno desplazar de muchas maneras. No solo existe una forma, se practica y se hace justamente así para tener una distancia apropiada para el tipo de ejecución que queramos a realizar. Sea para atacar como defender la pelota en juego. En el Karate, en las artes marciales, es exactamente igual. La distancia para alcanzar a su adversario para un golpe de codo no es la misma que para una patada frontal. Por lo tanto el trabajo/movimiento de los pies es una parte vital en el entrenamiento. Esto también se puede aplicar al día a día o en el trabajo. Saber mantener una distancia, saber posicionarse, acercarse o alejarse en una tarea especifica independiente si estamos en una reunión, si atendemos a un cliente en una tienda como si trabajamos en una linea de montaje. La distancia apropiada es aplicada igualmente aquí, quizás en algunas distancias no es tanto el desplazarse si no otro tipo de distancias pero el principio es el mismo aplicado en otra manera. En japonés y en las artes marciales la distancia apropiada se le dice MAAI

CORAZON: Las cosas que hacemos con pasión suele salir bien. Muchas veces hay cosas que quizás no nos apasionan tanto pero hay que hacerlas igualmente. Aquí vincularía también el corazón con actitud. Como he mencionado arriba la importancia de la actitud. Normalmente uno suele elegir el deporte que quiere hacer, elige lo que le gusta, lo que le apasiona. Por norma intentamos elegir trabajos que nos gustan etc. Importante tener en cuenta que podemos caer en la frustración. Las cosas no van saliendo como uno espera y va entrando en un espiral negativo. La actitud en este caso es persistir y no rendirse, levantarse cada vez que caemos. Muchas personas eligen hacer un arte marcial ya que le apasiona pero hay otras que lo han elegido por otro motivo. Capaz se ha sentido, en algún momento de su vida, en una situación desagradable e incluso de riesgo por su vida. Hay otras personas que eligen hacer un arte marcial por su trabajo. Quizás tenga un puesto que requiera saber más como poder defenderse o saber como actuar. Puede haber personas que viajan mucho a lugares no tan seguras y hacer un arte marcial les hace sentir más seguros. Motivos los hay miles y muchas veces esos motivos es un motor que nos lleva hacer lo que hacemos. Ese motor se convierte en pasión. Pasión por la supervivencia, espíritu de lucha, aguante bajo presión y no rendirse. Sin duda alguna esto se puede trasladar perfectamente al día a día o a tu trabajo. Muchas veces el éxito va vinculado a la pasión por lo que uno hace y la actitud correcta. De esto escribiré un poco más, más abajo.  

FUERZA (Física, Mental y Técnica): La fuerza física en el deporte es necesaria. Tener una condición y fuerza física nos va ayudar indiscutiblemente. Para correr más rápido, como golpear la pelota de fútbol con más fuerza etc. Muchas veces hacemos cosas usando una fuerza desmesurada, nos cansamos más de lo necesario. En cualquier deporte se hacen estudios y se buscan formas para mejorar la técnica de ejecución, para reducir la fatiga y para mejorar el rendimiento etc. Muchas veces golpear fuerte no significa golpear mejor. La principal idea es eliminar aquellos movimientos no necesarios. La técnica de ejecución es importantísima para poder tener éxito en el deporte y sobre todo en las artes marciales. La fuerza mentales es la capacidad de controlar tu mente en lugar de ser controlado por ella, no caer en las trampas propias y/o esquivar un obstáculo mental (ej. la frustración). Estas tres cosas van unidas, no hay una sin la otra. Todo se puede hacer si uno quiere. Uno puede mejorar su condición y fuerza física. Hoy puedo hacer una flexión, mañana hare dos. Si no puedo hacer ni una flexión empezare haciendo una apoyando las rodillas. Que no puedo hacer ni una flexión apoyando las rodillas pues apoyaré la cadera y solo subiré el tronco. De ahí voy mejorando. Esa actitud de no rendirse de empezar de cero y poco a poco ir mejorando es también parte de la fuerza mental. Si aprendo hacer esa flexión de manera correcta avanzaré de forma más rápida. Hay personas discapacitadas fisicamente que hacen cosas que no nos lo podemos ni imaginar pero hay mucho entreno y esfuerzo detrás. Se busca la mejor técnica, se ejercita y no nos rendimos. Una vez tras otra hasta que salga. De esta manera ganamos FUERZA física, FUERZA mental y FUERZA técnica. Esto indiscutiblemente se puede trasladar al día a día o a tu trabajo. En las tareas que desempeñes, no importa cual. Es buscar la excelencia es ser responsable de lo que entregamos de preocuparnos por lo que hacemos. De buscar técnicas de mejora, de ejercitar (ponerlos en práctica) y si vemos que las cosas no salen o el resultado no es el esperado no rendirse sino volver a empezar hasta que salga bien. 

 

  Es muy fácil rendirse, lo difícil es insistir.

Las clases de Karate están diseñadas según el programa de entrenamiento de Kyokushin-kan creado por Hastuo Royama. 

Punto: Desde una posición fija bloquear y/o golpear a un punto en concreto. Sonoba- Kihon (=Entreno de pie).
Línea: Desplazamientos en línea acompañados con técnicas de bloqueo y/o golpes a un punto en concreto – IDO-KIHON / GEIKO (=Movimientos básicos).

Plano: Desplazamientos sobre un “plano” con movimientos desde una posición fija y/o en línea en varias direcciones con técnicas de bloqueo y/o golpes a un punto o varios en concreto. Por ejemplo los Katas o ejercicios específicos como: Hkumite, Happonu-Sabaki, Juji Kata, Juno kata Sono Ichi & Ni, y todos los demás Katas. Según Kancho el Juji Kata es el mejor ejercicio para aprender el movimiento de plano.
Cubo: desplazamientos en plano pero también en “3 dimensiones”. Izquierda – derecha – diagonales – adelante – atrás – abajo – arriba (Saltos – Tobi). Es la postura, posturas efectivas – hay muchas posturas pero la esencia es la misma. La estabilidad de la “mediana” del cuerpo, baja posición de la cadera (bajar tu cuerpo – tu centro de gravedad), la espalda, el cerrar las “axilas”, soltar todas las “juntas/articulaciones” del cuerpo y no quedarse en una única posición. Cambio de peso (equilibrio en el movimiento). Es también un estado mental, calma y reacción ante una situación de manera inminente. Lo anteriormente menciona, el secreto de las artes marcial nos explica esto. Cube no es solo un movimiento externo sino también interno/mental (Ki y corazón). Ejemplo: Jissen Kumite – Bunkai-Kumite – URA WAZA (tsukuri, sabaki, tenshin etc).

El objetivo de practicar Kata no es aprender los movimientos sino descubrir muchas reacciones escondidas en unas condiciones restringidas.

Fuente: Libros de Hatsuo Royama, Kensan y Gokui
Kanmark: información de Honbu directamente proporcionado en una visita a la sede principal de Kyokushin-kan.
Kankukan: varias fuentes como Wikipedia, libros como The Shodan de Shihan Howard Collins,

Dónde estamos

Calle Granadilla S/N (Local 1,2,3 y 4)
(Altura de C/Granadilla nº 22)
Majadahonda, 28220, Madrid

Email

kamaedospain@gmail.com

Facebook

Instagram

KAMAE DO – Artes Marciales
@kamaedo_spain

Nuestros clientes opinan